Aclaraciones de ASCEL sobre el comunicado emitido por el equipo de ARENA

En relación a la nota de prensa emitida el 31 de agosto pasado por varios grupos conservacionistas sobre un lobo radio marcado y que fue abatido en el Parque Nacional de Picos, al amparo de una de las resoluciones del propio parque aprobando los controles, el equipo de ARENA, responsables de las capturas y marcaje de los lobos, ha dado a conocer algunas inexactitudes que, a su juicio, aparecían en la nota de origen.

La nota de ARENA recoge sus impresiones sobre los detalles falsos e inexactos aparecidos en la nota firmada por ASCEL, entre otros grupos. En concreto, la aseveración de que algunos ejemplares de otras especies que perecieron en las trampas. Sobre este extremo ASCEL entiende que lo contenido en la nota es cierto, porque así lo mantiene quien redactó la nota, y además no hay forma de probar las aseveraciones de unos u otros.

Sobre el hecho de que el control del ejemplar citado haya acabado con todo el esfuerzo invertido, ASCEL comparte la impresión de ARENA de que no tiene porqué ser así, pero probablemente es una aseveración a la no se pude calificar de falsa (ni de lo contrario). En todo caso, desde ASCEL no hemos hecho responsable a los miembros del equipo de ARENA de esos hechos (sean ciertos o no, falsos o no, inexactos o no).

Nuestra asociación comprende el malestar de los miembros de ARENA por las aseveraciones inexactas que se hayan podido incluir en la nota, pero tenemos que recalcar que el asunto principal es el abatimiento de lobos en un Parque Nacional al amparo de una resolución a todas luces ilegal e injustificada. En todo caso, desde ASCEL queremos hacer público nuestro respeto y reconocimiento al equipo y los trabajos de ARENA desarrollados hasta la fecha en el Parque Nacional.

En los siguientes enlaces incluimos la nota de prensa original redactada por los grupos conservacionistas, y la nota de prensa redactada por la empresa ARENA.