El lobo hallado muerto en el Parque Nacional Thy (Dinamarca) proviene de Sajonia (Alemania)

Hace pocas fechas se ha localizado un lobo muerto en el Parque Nacional Thy danés. Los estudios genéticos han demostrado que se trataba de un lobo macho proveniente de la manada Mikeler (región de Sajonia en Alemania), donde nació probablemente en 2009. Este ejemplar recorrió al menos 720 km en línea recta, logrando atravesar varias carreteras y vías fluviales, entre ellas en Canal de Kiel.

En octubre de 2012, un lobo fue fotografiado en dicho Parque Nacional, presumiblemente  el mismo animal hallado muerto un mes más tarde. El ejemplar tenía un tumor en el cuello que aparentemente le impedía alimentarse.

La mayoría de los lobos jóvenes inician la dispersión en busca de un territorio en el que establecerse alcanzados los dos años de edad, con la llegada de la madurez sexual. Aunque la mayoría no recorre distancias excesivamente grandes y se queda en la periferia del territorio natal, algunos ejemplares llegan a recorrer distancias muy largas.

Este lobo de la manada Mikeler fue el primer ejemplar detectado en Dinamarca en casi 200 años. Otro ejemplar radiomarcado en Alemania y nacido en la manada Nochtener en 2009 se había dispersado hacia la frontera de Bielorrusia y Lituania. Antes de que su emisor fallara, el ejemplar había recorrido más de 800 kilómetros en línea recta.

Se puede encontrar más información (un mapa de la dispersión realizada hacia Dinamarca y una foto de varios cachorros de la manada de donde procede dicho ejempar del año 2009) en el siguiente enlace: http://www.kora.ch/news/archiv/20130228.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *