Aparece envenenada una loba preñada en Tierra de Campos

Download PDF

Tras la aparición en el pasado mes de abril de un ejemplar de lobo ibérico con síntomas de envenenamiento en la comarca de Tierra de Campos, ASCEL solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León información sobre la necropsia.

El informe remitido indica como causa mas probable de la muerte la intoxicación aguda; entre el contenido estomacal se encontró una sustancia granular oscura, compatible con sustancia tóxica. A esta desagradable noticia se unía un triste dato: la loba tenía en el útero al menos seis implantes placentarios. Es decir, era probablemente la hembra reproductora de un grupo, por lo que es posible que la manada a la que pertenecía no obtenga descendencia esta temporada.

Evidentemente estos datos no son tenidos en cuenta por la Junta de Castilla y León  a la hora de establecer los cupos de caza, ya que no ha sido un único lobo el que ha muerto sino que en este caso  habría que sumar los  cachorros que no han llegado a nacer.

El veneno sigue causando estragos en los campos castellano leoneses, especialmente en la comarca de Tierra de Campos, sin que la administración tome en serio este gran problema que afecta a la biodiversidad en general.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.