ASCEL presenta alegaciones al Plan de Gestión del Lobo en Asturias

Esta misma semana, ASCEL presentaba ante la administración asturiana las alegaciones al documento normativo que, en teoría, debería servir para gestionar y conservar la especie dentro del territorio del Principado.

El nuevo Plan de Gestión que pretende aprobar Asturias, cede claramente a las presiones de sindicatos ganaderos y sectores cinegéticos (hay que tener en cuenta que en Asturias, el lobo no es especie cinegética), utilizando prácticamente como única herramienta de gestión el control de la población. Llama significativamente la atención la falta de argumentos científicos para la justificación de las medidas de control de la especie.

Además, el documento está plagado de expresiones subjetivas que plantean múltiples formas de interpretación. Antepone la viabilidad de las explotaciones ganaderas, a la propia conservación de la especie (los daños de lobo alcanzan de media anual un 0,6% del censo ganadero en el área de distribución del lobo, algo que nunca podría ser un problema de viabilidad económica) y mantiene argumentos éticamente cuestionables como el de establecer zonas “libres de lobos”. Del mismo modo, llama la atención la falta de obligaciones que deberían de llevar asociadas los beneficiarios de las subvenciones y subsidios, relacionadas con el manejo responsable de ganado y las buenas prácticas ambientales.