Furtivismo impune en Asturias

Versión abreviada de una nota de prensa de los conservacionistas en Asturias (enlace a la versión completa):

Varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han invalidado procesos sancionadores contra presuntos furtivos, denunciados por la Guardería de Medio Natural.

Las sentencias han anulado sanciones por furtivismo que se remontan a las primaveras de los años 2010 y 2011, en el Parque Natural de Somiedo y en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, respectivamente. En el primero de los casos, fueron denunciadas tres personas portando dos rebecos abatidos en terrenos del Parque Natural de Somiedo. En el segundo caso, una persona fue denunciada por portar armas sin permiso en el Parque Natural del Narcea e Ibias.

Según se desprende de las sentencias del TSJA, se invalidad por haber caducado, poniendo de manifiesto la dejadez de los servicios jurídicos del Principado de Asturias. Otra de las sentencias declara nulo el proceso al entender que la autoría no está suficientemente acreditada.

La Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias ha mostrado su desazón por dichas sentencias, que menoscaban su condición de agentes de la autoridad, e ignoran los daños a la naturaleza.

Desde las entidades ambientales de Asturias exigimos a la administración asturiana que abra de nuevo expediente sancionador por estos graves hechos. De no hacerlo, estarían facilitando la impunidad de hechos muy graves contra el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *