Sentencia desfavorable a ASCEL en el caso de Picos de Europa

Download PDF

[Entrada editada 2014.06.19, 7:00. Ver comentario a la entrada]

Sabéis que en ASCEL nos apoyamos en la vía jurídica para contribuir a la defensa del lobo ibérico. Desde años nos personamos regularmente en aquellas causas que a nuestro entender demuestran actividades ilícitas: cacerías ilegales, veneno, lazos… A menudo, las denuncias van directamente contra las administraciones públicas, al entender que las decisiones adoptadas por éstas son cuestionables según la legislación vigente. Hemos ganado buena parte de los casos denunciados, pero también hemos perdido u obtenido sentencias frustrantes.

Recientemente hemos conocido una sentencia que permite al Principado de Asturias seguir matando lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa. Sí, habéis leído bien, en el Parque Nacional, donde no solamente se matan lobos adultos, sino incluso camadas de pocos días de edad. Además, la citada sentencia nos condena al pago de las costas procesales: 1.117 €. Entendemos este gesto como un intento de amedrentarnos, para que renunciemos a utilizar esta vía, incómoda para la administración. Entre otras cosas, porque ha supuesto un parón de dos años en las muertes de lobos en la parte asturiana del parque.

Gracias a sus socios, ASCEL tiene actualmente capacidad para afrontar ese gasto. No obstante, estábamos también planteándonos la posibilidad de intentar captar fondos, para afrontar con seguridad gastos de abogados y procuradores en los casos todavía abiertos. Y estos días algunos grupos que apoyaron y compartieron la denuncia con ASCEL han comenzado de forma generosa y solidaria una campaña de captación de fondos, antes de que nos diera tiempo a decidirnos del todo. Seguramente sois conscientes de dicha campaña a través de Internet.

Agradeceríamos por tanto la participación y difusión en la citada campaña, facilitando a quienes quieran y puedan hacer una aportación económica nuestro número de cuenta: 2096 0319 79 3348533704. Es importante que en el concepto se especifique “aportación Picos de Europa”.

Muchas gracias a todos los que nos apoyáis de una forma u otra, y disculpas por no haber sido más rápidos ofreciendo esta información.

sololobo_gris

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sentencia desfavorable a ASCEL en el caso de Picos de Europa

  1. Pingback: Sentencia desfavorable a ASCEL en el caso de Picos de Europa « Lobo Marley Ciudadanos por el lobo y el mundo rural

  2. Todo nuestro apoyo y nuestra admiración por vuestro trabajo. Desde la COA os hemos hecho llegar una aportación que esperemos que os pueda ayudar algo a sufragar esos gastos.

    un saludo

  3. JJ dijo:

    Espero que podáis reunir el dinero y podáis continuar con exito vuestra labor.

    Si me permitis un comentario que igual no os cae “simpático”, pero con el animo de que vuestro estupendo trabajo no se vea mínimamente empañado por victimismo o manipulación, el pago de costas procesales está establecido para todos por Legislación y Jurisprudencia, no busca amedrentar a nadie en particular.

    Un saludo y animo

    • sfk_ascel dijo:

      No es necesario que los comentarios sean simpáticos. Te lo agradecemos, y hemos editado la entrada para tenerlo en cuenta.

  4. Alberto dijo:

    Difundiendo este comunicado en Yo Soy Amig@ del Lobo:

    Un cordial saludo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *