El TSJ de Castilla y León anula los cupos de lobos 2011-2012

Download PDF

A mediados de 2012, ASCEL tramitó un recurso ante la asignación de cupos de lobos por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León. El pasado 6 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma nos dio la razón, a través de una sentencia que anula la correspondiente resolución (del 26 de septiembre de 2011).

Entendíamos entonces que la resolución de los cupos – es decir, cuantos lobos se matan aquí y allá – no se ajustaba a la legislación vigente. Entonces la Junta de Castilla y León desestimó nuestro recurso de alzada, ante lo que optamos por la vía judicial. Y por esa vía la administración de Castilla y León recibe la enésima reprobación de la Justicia en asuntos medioambientales.

En un mundo ideal, las administraciones públicas encargadas de conservar la naturaleza no utilizarían los recursos públicos – derivados de los impuestos que pagamos – en batallas legales para incumplir la normativa vigente. En un mundo ideal los ciudadanos y contribuyentes no tendríamos que dedicar esfuerzos a fiscalizar la actividad de esos responsables públicos.

En el mundo real, del que seguramente leéis estos días, nos tenemos que dedicar a estas batallas que, además, no ayudan a los 63 lobos abatidos en la temporada de caza mencionada. Sólo podemos esperar que los gestores de la Junta de Castilla y León recapaciten, y velen mejor por la naturaleza y los recursos públicos.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El TSJ de Castilla y León anula los cupos de lobos 2011-2012

  1. Pepe Murcia dijo:

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo y constancia.

    A ver si a raíz de esa sentencia, podemos crear jurisprudencia y darles caña por ese lado.

  2. Miguel dijo:

    Ante todo, muchas gracias. Si necesitáis cualquier cosa en la que pueda ayudar, no dudéis que lo haré gustoso.
    Realmente bochornoso el papel de la JCyL. Habría que preguntarles quién devuelve la vida a los 63 lobos abatidos de manera ilegal. En un mundo ideal este tipo de conductas no se repetirían, pero mucho me temo que los políticos que nos gobiernan son animales de costumbres fijas, y volverán a reproducir una y otra vez sus dañinos hábitos.
    Un abrazo.

  3. Miguel dijo:

    Por favor, si pudierais poner en pdf la sentencia para poderla descargar, me haríais un gran favor.
    Un saludo.

  4. Pingback: Instamos a la Junta de Castilla y León que realice los cupos conforme a la sentencia del TSJ | La Manada

  5. Andrés Requejo de las Heras dijo:

    Como castellano, me avergüenzo del primitivismo, la escasa preparación de los últimos responsables de la gestión del rico patrimonio natural de CyL. Es lamentable la falta de respeto por el Estado Social y de Derecho.
    La UE tiene que Imponer la Ley de conservación del patrimonio natural a la CCAA de CyL. Y sólo una entidad social tiene que llevarlos a los tribunales por una materia que están obligados a cumplir.
    Por favor, obedezcan las leyes de conservación del patrimonio natural.
    El Feudalismo ya pasó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *