Campaña de ASCEL de apoyo a Xurde Gayol

Tras la grabación -y publicación- por un particular de un video disponible aquí sobre la situación del lobo en el occidente de Asturias, responsables del Principado de Asturias decidieron abrir sucesivos expedientes al guarda del medio natural Xurde Gayol.

Un año después, una Sentencia zanja el asunto. El relato temporal de la situación ha sido el siguiente:

  • En Julio de 2018, el “Pliego de Cargos” contemplaba la suspensión de empleo y sueldo hasta tres años, traslado laboral forzoso y otros cargos.
  • En Septiembre de 2018, la “Propuesta de Resolución” contemplaba una sanción de empleo y sueldo de quince días.
  • En Noviembre de 2018, se incrementó la propuesta de sanción —por intervención directa del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente D. Fernando Lastra Valdés y del Viceconsejero del ramo D. Benigno Fernández Fano—, firmando un endurecimiento de la propuesta de sanción a tres meses.
  • En Febrero de 2019, ese endurecimiento, con apariencia de ensañamiento fue ratificado a pesar de las alegaciones pertinentes efectuadas por D. Xurde Gayol.

Un relato más detallado lo podéis encontrar en el recomendable blog Naturaleza Cantábrica titulado “matar al mensajero”.

La Sentencia zanja la cuestión con una suspensión de un mes, ya que, sí bien interpreta que no se atendió un deber de sigilo, por otro parte descarta las otras consideraciones esgrimidas por la Administración, dentro de la persecución articulada por los altos cargos de la Consejería del gremio ambiental del Principado de Asturias contra el guarda Xurde Gayol.

Desde ASCEL no compartimos que se pueda castigar la manifestación (fuera del horario de trabajo, sin ostentar la acreditación de guarda o el uniforme laboral reglado, y por ello sin actuar como agente de la autoridad) de hechos que no solo no se refutan como falsos, sino que coinciden con informes oficiales posteriores.

Imagen de Xurde Gayol y extracto del informe del Principado de Asturias

A pesar de su trayectoria profesional, Xurde Gayol, ha sido sancionado con nada más y nada menos que a un mes de suspensión de empleo y sueldo, cuando estimamos que ni tan siquiera la acusación tendría que haber prosperado administrativamente

En ASCEL seguimos apoyando perfiles como el suyo, que nos dan ánimos para seguir dignamente en nuestras acciones ambientales en aras a la conservación.

Si compartes nuestra preocupación e indignación, te invitamos a que difundas este suceso y a colaborar para compensar los gastos judiciales (abogacía, procuradoría, etc.) y la suspensión de empleo de una persona íntegra como Xurde Gayol, mediante tu participación en esta plataforma de recogida de fondos para paliar -en la medida de lo que se pueda- dichos gastos, en un plazo máximo de 5 meses.


Nuestra ONG se responsabilizó enteramente de la recogida de fondos.

Ponemos el punto y aparte del balance del respaldo, y de la entrega a Xurde de la cantidad económica recaudada.

Agradecemos a toda la gente que ha participado en esta campaña de recogida de fondos.

!Por la conservación del lobo y por la libertad de expresión!