Las administraciones con competencias en la gestión medioambiental tienen, como su nombre indica, papel administrativo; no son propietarias de ese medio ambiente. Como servicio público, dependen de – y deben atender a – los ciudadanos. Se diría que se les olvida. Por eso seguimos intentando que proporcionen información acerca de las gestiones emprendidas¹.
Las entidades conservacionistas² hemos vuelto a solicitar información sobre los dos cachorros de lobo capturados en el Parque Natural de Ponga (Asturias), en una operación de “control de población” llevada a cabo en mayo. Es decir, en una batida, en la que se mató a un macho adulto.
Los cachorros fueron trasladados en octubre a un cercado situado en el municipio de Belmonte; como revulsivo económico para el concejo, dicen, aunque no nos consta proyecto o análisis alguno que separe tal consideración de la mera propaganda.
Pedimos a la administración asturiana, de nuevo, información sobre:
- Los objetivos de la cautividad permanente de los cachorros.
- Las bases legales, científicas, técnicas y socio-económicas que justifican tal decisión.
- Personas implicadas hasta la fecha en el manejo, y cualificación profesional de las mismas.
- Protocolos de manejo empleados hasta la fecha, y proyectados.
- Presupuestos.
- Características de las instalaciones a las que han sido trasladados los cachorros.
- Análisis veterinarios.
En respuesta a solicitud de información presentada el 3 de junio, el Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la administración asturiana, José Félix García Gaona, contestaba entonces que la mayoría de la información solicitada no podía ser contestada, toda vez que la decisión final sobre el destino de los animales no estaba tomada.
Quizás ahora ya sepan qué contestar.
Queremos saber en que condiciones estan los lobeznos capturados en Asturias.
Lobo siempre libre y protegido.