Los niños nos dan lecciones sobre conservación de la naturaleza

“Nunca dudes de que un grupo de ciudadanos, conscientes y comprometidos, pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así”. Margaret Mead (1901-1978). Antropóloga y activista de EE.UU.

Dos maestras del colegio público Miguel Delibes de Leganés (Comunidad de Madrid), han propiciado una actividad con sus 50 alumn@s de 4 años de edad donde abordaron “…el tema de los animales salvajes y los ecosistemas que tenemos en nuestro planeta. (Los alumnos) investigando en este tema nos hemos dado cuenta de que nuestra querida tierra está malita y que muchos animales y plantas están en peligro. Pero también hemos podido ver que hay asociaciones, ONG y parques naturales que están cuidando de todo ello.”.

Los alumnos nos escribieron una carta a ASCEL, que adjuntamos aquí y además nos enviaron un video, elaborado por las maestras y escolares sobre esos temas ambientales que les preocupaban.

Siendo uno de los objetivos fundacionales de ASCEL el divulgar el conocimiento que favorezca la conservación estricta del lobo en cualquier ámbito, hemos reaccionado a tan genuina iniciativa de los alumnos de la clase de “Brujos y Fantasmas” del colegio leganense, con una carta de agradecimiento por haber contado con ASCEL, y la presencia de nuestro socio madrileño Luis Aguado, el cual llevó unas fotografías de lobos salvajes, proporcionadas por otro socio, y un ejemplar del libro “En la boca del Lobo” de Iria Fafián, cuento pionero en relatar a escolares la función beneficiosa que los lobos realizan en un ecosistema para mantenerlo sano, y que en su día contó con la colaboración de ASCEL.

Captura de la imagen cedida por Alberto Fernández Gil para que ASCEL la maquetara y la donara al CEIP Miguel Delibes de Leganés

Luis estuvo departiendo con estos niños preocupados por la salud ambiental de nuestro planeta, y tuvo la oportunidad de ilustrar de forma amena el trascendente papel ecológico que desempeñan los lobos en los ecosistemas, con la asistencia y atenta supervisión de las maestras, como se visualiza en la foto que ilustra esta entrada.

Nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a Gema Martín y Gema Colás, maestras del CEIP Miguel Delibes, por su brillante acción educativa de carácter ambiental. Margaret Mead estaría, y nosotros estamos, más que orgullos@s.

Por último agradecemos a Lush Fresh Handmade Cosmetics de España por sufragar los gastos derivados de la participación de nuestra ONG en esta acción educativa, en el marco del proyecto “IberWolfGIR” (Campaña de ASCEL por la Sensibilización por la Protección General, No Condicionada y Real del Lobo en España).