Solo hay futuro para el lobo en España sin caza ni control letal

21/11/2020

ASCEL solicitó en Octubre de 2019 la inclusión (en el BOE) de toda la población de lobo en España en el Real Decreto 139/2011, lo que implica NI CAZA NI OTROS CONTROLES LETALES DE POBLACIÓN, como marca la ley. El Dictamen del Comité Científico del Ministerio apoyaba unánimemente la inclusión del lobo, y por tanto, avalaba la solicitud de ASCEL.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITERDO) ha suspendido la tramitación administrativa de la solicitud de ASCEL de protección real del lobo, por la oposición de algunas Comunidades Autónomas, y apuesta por una nueva “Estrategia Nacional” (en adelante “Estrategia”) creando un Grupo Trabajo del Loboad hoc” (en el que se integra personal sin saber criterio y ajeno a Administraciones públicas). En esa “Estrategia” se recomendaría a las Comunidades Autónomas -sin obligación alguna- impedir la CAZA, pero permitiendo OTROS CONTROLES LETALES DE POBLACIÓN. Por tanto, una ‘gestión’ flexible e intermedia. Esa “Estrategia” podría a su vez recomendar la inclusión del lobo en el RD 139/2011 en la categoría “Listado”, pero también eso está en el aire por la oposición frontal de regiones como Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia.  

El Gobierno plantea un FRAUDE porque mientras aborta la tramitación de nuestra solicitud:

  • Lanza a los cuatro vientos una “Estrategia” que no sigue los procedimientos.
  • Olvida que la “Estrategia”, sí la hay y vale para algo, se diseña sobre especies catalogadas, es decir, incluidas en las categorías “Vulnerables” y “En Peligro de Extinción”.
  • Oculta que la “Estrategia” no tiene valor normativo preciso.
  • Plantea una “Estrategia” contra el marco legal, al amparar la muerte (controles) de una especie protegida.

Las Comunidades Autónomas más retrógradas y radicales contra el lobo (al menos, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia) buscan la continuidad de caza y controles como herramienta de gestión, y por tanto no quieren que se incluya al lobo en el RD 139/2011 como solicitó ASCEL, no quieren que se cumpla el Dictamen del Comité Científico del Ministerio, y ni tan siquiera quieren la “Estrategia” en los términos propuestos por el Ministerio. Quieren —claro— que todo siga igual, mantener el desastre que ellas han articulado, pero con el amparo de una estrategia que redacten ellas para respaldar su nefasta e inútil ‘gestión’, absurda, ineficaz, e ilegal. O sea, ir aún a peor. Se recuerda una “Estrategia” vigente desde 2005 de la cual no sabemos utilidad alguna en garantizar la conservación a largo plazo del lobo, porque no los ha protegido ni de la caza ni de otros controles letales.

La inclusión del lobo en el RD 139/2011, y su publicación en el BOE, en la categoría “Listado” o en la categoría ‘Catálogo” en el subtipo “Vulnerable”, tal y como solicitó administrativamente ASCEL hace trece (13) meses, significaría que NO SE PUEDAN MATAR LOBOS, NI CINEGÉTICAMENTE (con cazadores) NI CON OTROS CONTROLES LETALES DE POBLACIÓN (con personal de la administración o subcontratado externamente, es decir, matadores profesionales de lobos nutridos con dinero público). Sobre “CAZA” y “OTROS CONTROLES LETALES DE POBLACIÓN”, más información en este enlaceen este otro.

La aprobación de una nueva “Estrategia”, como la que promueve el Ministerio, no vincula a la protección del lobo, ni impide por Ley la explotación cinegética ni otros controles letales de población, porque las Estrategias carecen del valor normativo. Ello, con independencia del contenido de la misma, como consecuencia del manejo de varias regiones, y olvidando (lo cual es mucho olvidar) que tiene que derivarse de la Catalogación previa.

Además, las distintas Comunidades Autónomas quieren una “Estrategia”, que no sea sino un fundido o respaldo de lo que malhacen, sin contemplar la previa inclusión del lobo en el BOE que solicitó administrativamente ASCEL, y pergeñando que cualquier “Estrategia” ha de ser compatible con sus modelos de gestión basados en la caza (como se practica en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Galicia) y en los controles poblacionales (como se practica en todas las anteriores, más Asturias y País Vasco). Esa nueva “Estrategia” sería una actualización que la anterior, vigente desde 2005, la cual no ha salvado ni protegido a los lobos.

Cupos de “CAZA” de lobos permitidos por la Junta de Castilla y León para cada temporada del trienio 2016-2019. En la última temporada del trienio (2018-2019), ASCEL consiguió judicialmente que la administración tuviera que suspender la “CAZA” del lobo en esa región, permitiendo salvar de la muerte a 143 lobos contemplados en ese cupo de “CAZA”, un hito sin precedentes en España y en el mundo.
La Junta de Castilla y León abatió 91 ejemplares del cupo de caza de 143 lobos autorizado en un temporada (de “CAZA”) en ese trienio, y además permitió matar otros 11 ejemplares (como “OTROS CONTROLES LETALES DE POBLACIÓN” )
Ejemplo de “OTROS CONTROLES LETALES DE POBLACIÓN” de lobos al sur del Duero, una zona donde la especie está ya incluida en el RD 139/2011 en la categoría “Listado”, y donde no puede ser objeto de “CAZA” por Ley. Este es un ejemplo de la degradación legislativa nacional tolerada por el Ministerio frente a las Comunidades Autónomas, como Castilla y León: no se permite su “CAZA” pero si su gestión letal. Más información en: https://loboiberico.com/2019/09/13/di-gestion-lobos-matados-al-sur-del-duero/

Por último, no existe la categoría legal “no cinegética”, como sugieren altos cargos del Ministerio. El “no ser cinegético” significa perpetuar un modelo de ‘gestión’ -como el asturiano-, que permite el control poblacional masivo por personal de la administración. Sólo cambia quien aprieta el gatillo.

El mensaje en el que se pervierte y degrada la protección de una especie incluida en el paraguas del RD 139/2011, en el que se sigue permitiendo los controles poblacionales pero no su caza, es subvertir la protección de las especies, porque entonces no habrá protección para ninguna especie protegida, lo cual es un argumento kafkiano. 

El Ministerio no se puede acobardar, plegándose ante quienes reclaman el sinsentido histórico de que una especie protegida sea cazada en España. Quizás no haya “claudicado” ante la presión de algunas Comunidades Autónomas, como el Secretario de Estado afirma, pero lo que sí ha hecho es suspender sine die el proceso de protección real del lobo impulsado por ASCEL y lanzar una nueva “Estrategia”, que no es más que una vana pretensión para contentar a todos y seguir matando lobos.

Para salir del status quo, el Ministerio, o está con el dictamen unánime del Comité Científico (el lobo ha de estar en el Listado, y no se puede cazar ni controlar) publicando en el BOE la protección del lobo con la categoría correspondiente, o es cómplice de la continuidad de la muerte irracional de lobos en forma de controles letales de población (mediante caza y otras formas de persecución humana autorizadas).

En ASCEL no estamos dispuestos a apoyar ninguna acción que no pase por la protección administrativa reglada, publicada en el BOE (RD 139/2011). Todo lo demás son juegos de trileros que permiten la continuidad de las matanzas (caza y otros controles letales de población), sin sentido, ni resultado, ni amparo legal.

El lobo no necesita gestión letal de los humanos. Es el depredador apical por antonomasia, y como tal, presenta mecanismos de auto-regulación mediante la territorialidad y la inhibición reproductiva de parte de la población adulta. Por eso, no existen, ni existirán plagas de lobos.