ASCEL se presenta a los premios nacionales “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD), mediante la Orden TED/1343/2021, convocó a finales del año pasado, los “Premios Nacionales de Medioambiente y de Energía”. Uno de estos premios es el denominado “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”, al cual pueden postularse y aspirar todas aquellas “personas, físicas o jurídicas, cuya actividad, creadora, investigadora, técnica, científica, educativa, social o de difusión haya representado una contribución relevante para la conservación de la biodiversidad española y un uso sostenible del patrimonio natural de España“.

En los más de 21 años de funcionamiento de ASCEL como asociación, hemos efectuado múltiples acciones en el ámbito de la divulgación, aportando la mejor información técnico-científica sobre la especie, participando en distintos foros de debate (jornadas técnicas, congresos científicos, comités consultivos de planes de gestión, charlas, etc.), y también en el desarrollo de acciones en el ámbito administrativo y judicial encaminadas a fiscalizar la gestión letal de lobos. Además, como es público y notorio, ASCEL cursó en 2019 una solicitud administrativa para la catalogación del lobo como especie “Vulnerable” en el RD 139/2011, y subsidiariamente, para su inclusión en el LESRPE. El resultado de esa acción y el periplo administrativo y judicial (aún vigente) derivó en que el 22/09/2021, el MITERD incluyera en el RD 139/2011 todas las poblaciones de lobo en España en el “Listado” a través de la Orden Ministerial TED/980/2021. Esto implicó de facto el fin de la muerte de lobos y la fragmentación de la gestión de la especie en España.

Es sobradamente conocido que la memoria de Félix Rodríguez de la Fuente está indisolublemente asociada a su reclamación para dispensar otro trato a la fauna ibérica, y especialmente, al lobo, y fue en el año 2021, cuando ASCEL cierra (41 años después de su inesperado y trágico fallecimiento por accidente) de algún modo, esa “larga travesía en el desierto” con el lobo. Y precisamente por ello, en ASCEL hemos cursado, de forma reglada, nuestra candidatura, en tiempo y forma, ante el MITERD, para optar a un reconocimiento que lleva el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente. 

Esperamos que el Jurado del Premio reconozca la contribución significativa de ASCEL a la conservación de la biodiversidad española.