La protección española del lobo es avalada por la Comisión Europea

La petición administrativa para incluir al lobo en toda España en el Catálogo efectuada por ASCEL en 2019 motiva (de momento) su inclusión (para toda España) en el Listado (LESRPE) en 2021.

Aunque esa es una protección de nivel básico, sirve para impedir —por ahora y a todos los efectos— la muerte de cualquier ejemplar (por caza, control, etc.).

Mientras algunos sectores se empeñan en continuar discutiendo inútilmente si este depredador apical clave debe estar protegido o no en el LESRPE, la inclusión de toda la población española del lobo en dicho LESRPE (RD 139/2011), está plenamente justificada no solo en el marco legislativo español, sino que también lo está en el marco normativo superior europeo (Directiva Hábitats 92/43/CEE).

Esa consideración está plenamente justificada según la Comisión Europea, lo cual es una postura común tanto del «Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca» como del «Comisario de Agricultura».

Esto que figura a continuación es el fragmento extractado de una carta remitida por ambos Comisarios a los Ministros españoles correspondientes (de la «Transición Ecológica» y de «Agricultura») no hace un mes, a favor de permitir la recuperación del lobo y lograr un estado de conservación «favorable» para esta especie en España, ya que actualmente está en estado «desfavorable/inadecuado«. Y dicho esto por quienes manejan la PAC, dentro de la obligada coherencia de nuestras políticas europeas.